Inicio URUGUAY Uruguay: acusan a Interior de usar fotos de policías sin aval

Uruguay: acusan a Interior de usar fotos de policías sin aval

164
0
Compartir
Bonomi las presentó en interpelación; declarará su asesor.

El asesor letrado del ministro Eduardo Bonomi, el abogado Eduardo Florio, declarará el próximo jueves ante el Juzgado Penal de 6° Turno sobre una supuesta utilización irregular de fotos de páginas de Facebook de efectivos de la Guardia Republicana.

Esas fotos fueron presentadas por el ministro del Interior Eduardo Bonomi durante una interpelación realizada el 4 de febrero de 2016 por el diputado blanco Pablo Abdala.

La comparecencia del ministro tenía como tema presuntas irregularidades en la Guardia Republicana como supuestas compras y ventas de cerdos a particulares y prácticas de tiro a altas horas de la noche donde resultó herido un efectivo de esa repartición.

La denuncia penal, que fue presentada contra el Ministerio del Interior por la abogada Ana Frontán en representación de efectivos de la Guardia Republicana, considera que funcionarios de la cartera incurrieron en un delito de pesquisa al obtener fotos de perfiles de Facebook de los efectivos, uno de ellos cerrado al público. “La extracción de esas fotos no fue autorizada por la Justicia Penal ni por un oficial policial encargado de una investigación penal”, señaló la denuncia.

Poco después de la interpelación, las fotos fueron autenticadas por una escribana pública. Luego el Ministerio del Interior inició dos sumarios contra los policías de la Guardia Republicana.

La denuncia apunta, además, a la certificación realizada por la escribana del Ministerio del Interior, ya que algunas de las fotos eran “viejas” y la autenticación “carece de fechas”.

Según la denuncia, las fotos referían al espíritu policial y a poses de policías practicando artes marciales. En una de las cuentas de Facebook, uno de los policías escribió: “No todos nacemos para guerreros”. Encima de la frase, publicó una foto de un casco de un guerrero antiguo. Otra frase en Facebook de un segundo policía de la Republicana señaló: “Que el entrenamiento sea tan duro que el combate sea un descanso”.

En la interpelación, el ministro Bonomi dijo que, en los posteos de Facebook, los funcionarios denunciantes criticaron su gestión y lo calificaron de corrupto.

Según consignó El Observador, Bonomi expresó que esos funcionarios, que también denunciaron penalmente y por la prensa actos de indisciplina contra el entonces jefe de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, practican su función mediante “abuso de poder”. En uno de los posteos un efectivo afirmaba haber aplicado “un correctivo” a un motociclista por andar sin casco. “Esto es abuso de poder. Es abuso de poder ante la ciudadanía. Este abuso de poder es el que no se permite hoy, entonces se acusa de abuso de poder interno al que prohíbe el abuso de la ciudadanía”, dijo Bonomi.

El ministro del Interior advirtió en el Parlamento que “aún existen dentro de la fuerza algunos funcionarios que tienen un comportamiento diametralmente opuesto al que proponemos”. No es la primera vez que Bonomi dice que hay efectivos en contra de la reforma que impulsa en la Policía.

información El País

Commentarios

comentar

Dejar una respuesta