Inicio Salud Sexo oral, ¿el responsable de un peligroso tipo de gonorrea?

Sexo oral, ¿el responsable de un peligroso tipo de gonorrea?

76
0
Compartir
Causada por una bacteria que puede infectar los genitales, el recto y la garganta, la enfermedad de transmisión sexual habría virado hacia una extraña forma resistente a los antibióticos. Ya se registraron tres casos "imposibles de tratar"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el sexo oral sin protección está contribuyendo a crear un nuevo tipo de gonorrea que es cada vez más difícil de tratar: “Incluso hasta imposible”.

“Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir. Ésta es responsable de una gonorrea especialmente ‘inteligente'”, informó la doctora Theodora Wi, mediante un comunicado de la OMS, en el que destaca la necesidad de desarrollar nuevos medicamentos que sean más poderosos.

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea, que puede infectar los genitales, el recto y la garganta, siendo esta última la más grave de tratarse: “Cuando usas antibióticos para una infección típica en la garganta, éstos se mezclan con la bacteria, esto se va agrupando y resulta en el desarrollo de resistencia, lo que podría generar una especie de ‘súper gonorrea'”, explicó, al tiempo que destacó que “las complicaciones afectan más a las mujeres”.

 La gonorrea puede causar infertilidad y facilitar el contagio del virus del VIH

Y según advirtieron desde el organismo, el sexo oral sin protección estaría contribuyendo a su contagio.

Alrededor de 78 millones de personas se contagian de gonorrea en el mundo cada año. Esta enfermedad, cuyos síntomas a veces son difíciles de identificar, puede causar infertilidad y facilitar el contagio del virus del VIH/Sida.

Tres casos “completamente intratables”

La doctora Wi dijo que ya se registraron tres casos en los que la infección es totalmente intratable: uno era en Japón, otro en Francia y otro en España.

Pero las evidencias de resistencia están más extendidas, según el análisis que la organización hizo en 77 países.

Los expertos temen que los tres casos intratables identificados son sólo la punta del iceberg, porque la mayoría de las infecciones de gonorrea se contagian en los países más pobres, donde los casos son más difíciles de detectar.

Para peor, a veces resulta difícil de identificar

Científicos trabajan en la creación de nuevos fármacos para tratar a la bacteria (iStock)
Científicos trabajan en la creación de nuevos fármacos para tratar a la bacteria (iStock)

La gonorrea se contagia a través del sexo vaginal, oral o anal sin protección. Algunos de los síntomas frecuentes son una secreción genital espesa de color verde o amarillo, dolor al orinar y sangrado entre los períodos, en el caso de las mujeres.

Sin embargo, se estima que uno de cada 10 hombres hetereosexuales contagiados y tres cuartos de las mujeres infectadas no presentan síntomas fácilmente reconocibles.

Una infección de gonorrea que no se trata puede causar infertilidad y enfermedades de inflamación pélvica. También se le puede contagiar al bebé durante el embarazo.

La OMS instó a los países a monitorear el contagio de la gonorrea resistente a los medicamentos y a invertir en nuevos tratamientos.

“Ahora mismo solo hay tres fármacos candidatos en desarrollo, y no hay garantía alguna de que funcionen”, adelantó la doctora Manica Balasegaram, de la Sociedad Global para la Investigación y el Desarrollo de Antibióticos.

Commentarios

comentar

Dejar una respuesta