Inicio Política Estados Unidos pone en marcha el programa Global Entry para facilitar el...

Estados Unidos pone en marcha el programa Global Entry para facilitar el ingreso de argentinos

255
0
Compartir
El próximo martes comenzarán a tomarse las entrevistas. Representa un primer gesto tras la reunión de Trump y Macri

A partir del próximo martes se empezarán a ver los primeros frutos del reciente encuentro en Washington entre los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri: ese día se pondrá en marcha el programa Global Entry para que los argentinos que ya no quieran hacer largas colas al ingresar en los aeropuertos de Estados Unidos puedan acceder a este moderno sistema informático de viajero frecuente.

Pensada como una clara señal de Estados Unidos hacia los cambios que mostró la Argentina con la llegada de Macri al poder, la embajada norteamericana en Buenos Aires oficializará el martes el programa Global Entry con la presencia de funcionarios de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos y personal de Migraciones de la Argentina. El encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Tom Cooney, oficializará el inicio del proceso de entrevistas del Global Entry para los primeros beneficiarios del programa.

De esta manera, aquellos argentinos que ya hayan enviado el formulario para el ingreso al Global Entry empezarán a ser entrevistados desde la semana que viene, con lo que podrán tener el ingreso de viajero frecuente en Estados Unidos. Este trámite tiene un costo de 100 dólares y le permite a aquellos que ingresen en cualquier aeropuerto de Estados Unidos evitar las colas de funcionarios de migraciones por medio de un sistema electrónico que agiliza el ingreso. El trámite tiene una validez por cinco años y fuentes diplomáticas norteamericanas expresaron a Infobae que sería un “primer paso” para ir hacia el plan de VisaWaiver que funcionó durante los años 90 en la Argentina y que elimina el esquema de visado que se requiere para ingresar en Estados Unidos.

“La puesta en marcha del Global Entry será una muestra clara de las buenas relaciones que la Argentina y Estados Unidos entablaron en esta nueva etapa”, dijo a Infobae un funcionario del Departamento de Estado. Es que este plan fue anunciado por Macri y Trump durante el encuentro que mantuvieron el mes pasado en Washington. El programa es uno de los puntos acordados en un documento extenso con proyectos comunes para instrumentar en el futuro inmediato.  Además, hay en puerta acuerdos para trabajos de cooperación conjuntos en ciberseguridad, lucha contra el narcotráfico y la agilización del comercio, entre otros.

Las entrevistas para el Global Entry se desarrollarán en conjunto con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Buenos Aires. La Argentina se convirtió en el décimo país del mundo en ser admitido dentro de este programa de viajero frecuente que agiliza el ingreso a los Estados Unidos. Desde el 8 de mayo pasado ya se puso a disposición online la inscripción de los potenciales beneficiarios. Pero desde el martes se darán las entrevistas presenciales con un equipo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la Argentina para poner en marcha el sistema y entregar los pasaportes con Global Entry que serán chequeados por una computadora al ingresar en Estados Unidos.

Este procedimiento presencial estará vigente hasta el 9 de junio. Luego de esa fecha, los turistas que quieran ingresar al programa tendrán la entrevista en un aeropuerto de los Estados Unidos.

Fuentes de la Casa Rosada expresaron a Infobae que a la puesta en marcha del Global Entry se le suma la apertura para el ingreso de limones argentinos en Estados Unidos y todo ello suma “un amplio esquema de buenos oficios”, como dijeron, entre las administraciones de Trump y Macri.

Commentarios

comentar

Dejar una respuesta